sábado, 23 de octubre de 2010

Cultura Madre

Catalogo
diseño Pablo Lorefice

Dios del Maiz


Area Nuclear


Baby face

Eternidad


Guerreros


Guerrero de la cosecha

Diálogos atemporales

Una interpretación de la estética Olmeca por Pablo Lorefice y Ariel Tenorio

La importancia del diálogo es fundamental al hablar de las obras de estos dos artistas,

En primer lugar debemos tener en cuenta el diálogo que se establece entre ellos mismos y los trabajos realizados.

Ya que uno propone un dibujo que es continuado, completado y terminado por el otro.

Así vemos como conviven en un mismo trabajo técnicas y procedimientos diferentes, grafitos, tintas, acrílicos, collages se prestan al juego para estas charlas visuales y también podríamos hablar de un diálogo entre estas técnicas. También existe un encuentro entre los lenguajes utilizados en dichas obras, de esta manera conviven imágenes provenientes del mundo de la historieta, de la ilustración, del graffiti, del cine, del grabado etc.

Pero lo que mas llama la atención al observar estas obras es el diálogo que se genera entre las imágenes mismas, como se crea una conexión entre figuras provenientes de la cultura Olmeca desaparecida misteriosamente hace miles de años en Mexico y figuras provenientes de la cultura moderna, Para hablar de esta cultura los artistas toman como herramienta la monumentalidad que es característico de la estética Olmeca, cabezas gigantes de guerreros o de posibles lideres de esa época, son los objetos mas preciados de esta cultura, en una de las obras de Ariel Tenorio Y Pablo Lorefice, una cabeza olmeca convive en tiempo y espacio con una cabeza de un personaje de la película “La guerra de las galaxias” dos iconos culturales de épocas muy distantes se integran en una sola composición, aquí es donde nos detenemos a observar si realmente existe una relación entre estas manifestaciones artísticas.

También trabajan sobre la importancia del maíz, la fertilidad, la tierra y la lluvia como generadores de vida, combinan imágenes de la celebración de la lluvia Olmeca, con un fotograma de la película “Psicosis” con un titulo muy sugerente “cantando bajo la lluvia” de esta manera anteponen dos maneras de alabanzas a un fenómeno natural en épocas muy distintas, de alguna manera estos artistas nos cuentan como el hombre sigue hablando de las mismas cosas, de maneras diferentes y que sigue sin encontrar respuestas a las mismas preguntas ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?

Trabajan con imágenes de esculturas de bebes, que en los tiempos de los Olmecas eran depositados en cementerios y quizás hacían referencia a lo cíclico entre la vida y la muerte, de esta manera siempre buscaban representar la dualidad en el hombre, la unión entre el cielo y la tierra etc. Combinan un bebe olmeca con el arte de tapa del disco “El lado oscuro de la luna” de Pink Floyd que hace referencia directa al paso del tiempo.

De alguna manera, en estos trabajos esta expresado lo relativo del tiempo en la existencia humana, el mismo parece desaparecer entre estas imágenes y las relaciones que ellas mismas proponen entre si.

¿Será que en verdad el tiempo no existe? ¿Será que la muerte como nos proponía Hamlet en su famoso ser o no ser, es, “ese viaje misterioso del que ningún viajero a regresado jamás…”?

Quien sabe, quizás se este regresando constantemente.

Ariel Tenorio, julio 2010.

7 comentarios:

ariel tenorio dijo...

Trabajo practico para historia del arte, de esto deribo la serie de los chamanes.

La Cenefa dijo...

muy interesante este proyecto!

saludos, nos vemos

ariel tenorio dijo...

en realidad era un ejercicio para el profesorado, pero despues deribo en un proyecto personal: "Chamanes"

Catalina Somolinos dijo...

Pero la eternidad existe de alguna manera no? aunque sea en ciclos..
Hmmm
El trabajo es buenísimo! enhorabuena a los dos!

ariel tenorio dijo...

Quien sabe Cati, es una de las grandes preguntas! gracias saludos

andres casciani dijo...

que bueno! me mató el Darth Vader!

ariel tenorio dijo...

Gracias Andres, es algo que muto en otra cosa salud!